sábado, 11 de julio de 2009

La industria turística en Honduras

No hay mejor forma de de aprovechar las bondades de nuestros antepasados y la naturaleza ha dejado para beneficio de un pueblo, región o país, que mostrándolo al mundo de una forma sostenible y con el mayor beneficio para la comunidad. Hondura tiene la capacidad de convertirse en un líder centroamericano en materia turística. Todas sus riquezas: arqueológicas, legado de un glorioso pasado maya, sol, playa, buceo, ecoturismo, ciudades coloniales, esos atractivos se complementan con un pueblo autentico, hospitalario, de ricas tradiciones y culturas vivas.
El turista, sobre todo de países desarrollados busca en estos destinos, el momento propicio para tener el contacto con lugares, formas de ida de las poblaciones, culturas, tradiciones que les son extrañas y atractivas para el, la riqueza y la biodiversidad heredada a nuestros pueblos es única, no se puede copiar, es única autentica y constituye tanto nuestra carta de presentación al mundo. El concepto de turismo sostenible, es el que puede sentar las bases de una industria permanente, comprometida y con una visión mas acertada del futuro. La sostenibilidad en la explotación de las riquezas naturales, culturales y arqueológicas es clave para un verdadero desarrollo. No basta tener con tener los recursos naturales que ofrecer al mundo, si no tenemos las condiciones para recibir al turista. Los grandes atributos que tiene Honduras para mostrarle al turista, deben explotarse, para llevar consigo un verdadero plan de desarrollo.
Honduras tiene mucho que dar, pero si se explota de manera racional puede convertirse en la primera actividad generadora del ingreso del país. Honduras tiene mucho que ofrecer al mundo.

Ecoturismo

Ecoturismo es el Conjunto de actividades turísticas que implican un contacto directo con la naturaleza. Es una forma de turismo sostenible. El turista en este tipo de turismo planifica su viaje con una elevada conciencia ambiental y social.
Relacionados con el ecoturismo están:
Turismo de aventura: basado en prácticas diversas que desarrollan su expansión natural. Ej. Montaña
Turismo verde: actividades turísticas y deportivas realizadas en su medio ambiente natural. Ej. Buceo, rafting.
Turismo Ecológico: tiene el objetivo de conocer los valores naturales y ecológicos que permite informar al visitante del lugar sobre aspectos de flora y fauna.
Turismo termal: espacio turístico caracterizado por la existencia de centros termales
Honduras cuenta con el medio ambiente adecuado para poder realizar este tipo de actividades turísticas ya que cuenta con medios naturales para poder realizarlas cada vez hay mas personas que quieren disfrutar de la naturaleza, de la tranquilidad, pero con un entorno sostenible, afortunadamente somos uno de los países a nivel centroamericano que contamos con una de las mejores flora y fauna. El ecoturismo es pues, una alternativa para generar apoyo económico a la conservación y para mejorar la condición socioeconómica de nuestro país.

Los grupos étnicos de Honduras

La etnicidad constituye una cualidad de la vida social de los distintos grupos étnicos en honduras. Se sabe que el lenguaje es parte importante de la cultura
En nuestro país existen 7 grupos étnicos que son los garífunas, negros o creoles, las Lencas, Chortis, Tawakas, Misquitos, Pech o payas, Algunos de estos grupos étnicos ven en aumento las amenazas a sus condiciones tradicionales de vida, a raíz del avance rápido del frente de colonización agrícola ganadera o las actividades forestales ya contratadas. Además, por los esfuerzos de estos grupos de participar en los avances y logros de la modernización, corren el riesgo de perder su identidad Cultural, sobre todo sus lenguas y valores culturales, y mas aun cuando son visitados por extranjeros que llegan a sus comunidades,
Las etnias en nuestro país son muy importantes, ya que son parte de nuestra cultura y son sobrevivientes a nuestros antepasados y por lo tanto parte de nuestra historia, y por esta razón son de gran importancia para el turismo, a los turistas les interesa conocer acerca de las etnias ya que por medio de ellas los turista conocen nuestra historia y todas nuestras costumbres y tradiciones, y por lo tanto debemos cuidarlas y proteger porque con el paso del tiempo han ido perdiendo su identidad y sus costumbres y si no hacemos algo va ir desapareciendo poco apoco.

Restaurantes como Industria

Un restaurante es un comercio en el mayor de los casos, público donde se paga por la comida y bebida, para ser consumidas en el mismo local. Hoy en día existe una gran variedad de modalidades de servicio y tipos de cocina.
Todos los restaurantes son similares en cuanto a su naturaleza en general, pues tienen un fin común y es prestar un servicio colectivo, ofreciendo comida y bebida. Aunque son iguales en cuanto al objetivo planteado, los problemas de cada tipo de establecimiento difieren considerablemente en los detalles.
El tamaño de un restaurante no tiene una pauta fija, los hay muy pequeño, o muy grandes para hablar solo de los extremos, pero lo importante es que cuenten con los servicios básicos para ofrecer la mayor comodidad a los clientes (agua y cuarto de baño) además de una cómoda y amplia cocina. Muchos restaurantes pequeños no tiene mesas, sino que cuentan con una barra, desde donde atienden a los clientes, pero al menos debe tener un baño que los empleados puedan usar, sirven un útil propósito en sus comunidades, pues brindan una comida rápida, como un desayuno para llevar o un café en la mañana y son una alternativa que complementan los ingresos de personas que de otra manera difícilmente encontraría empleo.
El objetivo del restaurante es ofrecer un servicio y también lo es el obtener entradas suficientes para que el negocio sea la fuente principal de ingresos del propietario.

Ciudades Modernas de Honduras

El país cuenta con cuatro centros urbanos que tienen un buen sistema urbanístico y con una prestación de servicios turísticos que sirven de apoyo a este sector, así como el contar con una infraestructura propia para el recibo y atención de grupos grandes para convenciones, etc. En su orden son:
Tegucigalpa.- La capital de la República con más de un millón de habitantes.San Pedro Sula.- Ciudad industrial con más de seiscientos mil habitantes.La Ceiba.- Ciudad puerto caribeño con más de ciento ochenta mil habitantes.Choluteca.- Ciudad agroindustrial del Pacífico con más de ciento cincuenta mil habitantes.Las ciudades modernas de Honduras ofrecen un mercado de incentivos y congresos exótico e interesante. En cuanto a infraestructura, Honduras apuesta a sus cuatro aeropuertos internacionales, su aceptable red vial, considerado como el mejor de Centroamérica y la presencia tanto de cadenas hoteleras de renombre internacional como de hoteles y albergues locales, con acceso a internet, telefonía celular y televisión vía satélite.
tegucigalpa
La capital de Honduras es un antiguo pueblo minero que debe su distinción como capital a los amores de uno de los gobernantes del país.
Hoy la capital de Honduras ha dejado de ser un pequeño pueblo, y con una población de aproximadamente un millón de habitantes, es la más importante ciudad del país. Situada en un valle y rodeada de montañas cubiertas con pinares, contrastan las antiguas construcciones coloniales con las modernas.
Los sectores de Tegucigalpa más interesantes desde el punto de vista turístico son el centro histórico, en donde se encuentran los edificios viejos y la mayoría de los museos, la zona viva, que es donde se encuentran la mayor parte de los restaurantes, bares y oficinas de las más prestigiadas empresas de Honduras, y los parques de "La Leona" y "Naciones Unidas" que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y un pulmón verde. Estos últimos son sitios favoritos de los capitalinos para pasar los días libres.
San Pedro Sula

San Pedro Sula es la segunda ciudad más grande de Honduras y también es conocida como la "Capital Industrial" (siendo la capital Tegucigalpa) dado al desarrollo alcanzado en el siglo XX. La ciudad se ha consolidado como el principal centro urbano de la región del Valle de Sula, donde se produce aproximadamente el 63% del Producto Interno Bruto del País. Tiene una población de 1.600.000 de habitantes (Población de la zona Metropolitana del Valle de Sula).
Ubicada en la porción oeste del
Valle de Sula, en el norte del territorio hondureño y en el departamento Cortés (siendo su capital política). Su clima es tropical de foresta, y su temperatura promedio de 26 ºC. Se encuentra a 58 km al sur de Puerto Cortés (en la costa del Caribe hondureño
Choluteca

Choluteca es uno de los 18 departamentos en que está dividida Honduras, y el más meridional de este país. Limita al norte con los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso al oeste con el Golfo de Fonseca y el departamento de Valle, y al este y sur con la vecina nación de Nicaragua. La capital del departamento es Choluteca. Existe también un río llamado Choluteca que atraviesa el departamento. Choluteca tiene una superficie total de 4360 km2. La población es de aproximadamente de 395.000 habitantes. En el sur de Honduras, en la zona que da sobre el Golfo de Fonseca, uno de los escenarios naturales más importantes de Centroamérica, surge la ciudad de Choluteca, cabecera departamental del Departamento de Choluteca, el mayor centro urbano del sur del país.
La Ceiba
La ceiba es una de las ciudades más atractivas y con mayor importancia en
Honduras, ya que es una ciudad joven, dinámica, con mucha riqueza y vida natural. La ceiba obtiene su nombre, gracias a un árbol llamado Ceiba que con su grande y extensa altura brindaba fresca sombra a los habitantes. La ciudad de La Ceiba, es la cabecera departamental de Atlántida, de uno de los 18 departamentos de Honduras. Así mismo, al visitar te podrás dar cuenta, que lo mejor que tiene la ciudad de La Ceiba, es su gente y su hospitalidad al visitante y a la vez contando con una gran variedad de atractivos, ya que es un puerto con playas muy caribeñas y con exuberante vida natura, como en vida silvestre.

viernes, 10 de julio de 2009

Turismo Rural en Honduras

El Turismo rural en nuestro pais esta creciendo mucho ya que la mayira d e los extrajeros que ingresan a nuestro pais, lo hacen con el fin de poder relajarse y olvidarse del estres producido por sus trabajos u otras actividades, y que mejor que pasar unos dias en el campo lejos de la ciudad. el turismo rural se divide en:
1)Agroturismo, cuya finalidad es mostrar y explicar al turista el proceso de producción en las establecimientos agropecuarios.
2)Turismo de estancias, cuyo atractivo consiste en el estilo arquitectónico, parques, carruajes de los establecimientos.
3)Rutas Alimentarias, Por ejemplo la Ruta del Café Colombiano.

Lo que atarae mas a los turistas es poder realizar actividades como ordeñar una vaca, poder hacer pan, realizar artesanias que luego ellos pueden llevarse como recuerdo y muchas mas actividades que se pueden realizar con el turismo rural que benificia principalmente al desarrollo sostenible de zonas que en nuestro pais han quedado en el olvido.